ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  V

Villaveta Meoz Larrángoz y Santa Fe

ARCE Y ECAY

Arce y Ecay. Retornamos la  NA-172 que pasa por AOIZ, donde aśn existe un puente románico sobre el río Irati, y seguimos hacia el norte en dirección a Nagore. 

ECAY

int_ecay.jpg (37659 bytes)

No obstante, podemos visitar antes de pasar por Aoiz la iglesia de S. Martín de Ecay (Lónguida), pequeña población que se encuentra a la derecha.

En 1058 ya debía existir la población ya que el monasterio de Irache recibió una donación de una casa con sus dependencias y un molino. También aparecen con propiedades los Hospitalarios de San Juan desde el s. XIII. En el interior de la iglesia hay importantes pinturas franco-góticas.

Se trata de un edificio con nave de cuatro tramos, con torre a los pies, y cabecera semicircular, la bóveda de cañón apuntado y horno, respectivamente, se encuentra enfoscada. Dispone de dos capillas pequeñas laterales a modo de crucero, en el tramo previo al ábside que son añadidos al edificio original.

Nos recibe una portada de medio punto de sencillas arquivoltas baquetenodas que descansan en un capitel corrido, con relieve deteriorado, que da paso a unas columnillas finas. No tiene tímpano.

Lo que llama la atención por su curiosa composición e inscripción, es el Crismón que se encuentra entre ésta y el tejaroz de la portada, en una especie de frontón soportado por tres modillones lisos.

El artesano que lo esculpió en vez de la letra alfa, puso una M; en vez de la omega, hizo al parecer, un ancla; y la S está al revés. La inscripción superior dice: ENECUS MICHAELIS D ELICOA N FECI SUAM ECLESIAM.

ARCE

 A 8 kms. de Aoiz está Nagore y un poco más adelante encontraremos a la derecha una pista que señala el camino a seguir para visitar la hermosa iglesia de La Purísima Concepción de ARCE.

Ya en 1140 aparece en documentos D. Lope Garceiz de Arce noble cercano a los reyes García Ramírez el Restaurador y Sancho VI el Sabio. En 1350 tenía 22 fuegos.

can2_arce.jpg (63738 bytes)

De armónicas proporciones, esta pequeña iglesia es otro bello y completo ejemplo del románico rural navarro. Tiene una portada, en un cuerpo que se proyecta fuera del muro lateral de la Epístola, de dos arquivoltas decoradas con cabezas  humanas intercaladas con bolas, descansando sobre cimacio corrido que da paso a unos capiteles decorados con motivos figurativos y entrelazos vegetales; los sustentan dos esbeltas columnas a cada lado, todo ello protegido por un guardalluvias con bolas. 

  Compuesta por una nave de cuatro tramos, con cubierta de bóveda de medio cañón rebajado y por un ábside semicircular con bóveda de horno. Tiene éste, al exterior, tres ventanas de medio punto, todas de una arquivolta que descansa sobre sendas columnas con capiteles decorados con hojas de acanto y motivos geométricos, y al interior la arquivolta central y las laterales convergen sobre unos capiteles dobles sobre columnas adosadas, con similar decoración a los exteriores. Hay otra ventana de las mismas características en el lado sur.

Curiosamente en el interior, en el lado del Evangelio hay dos vanos ciegos, que se corresponden con otro de la mismas características y la ventana comentada en el lado de la epístola. 

Tanto el tejaroz que cubre la portada, como todo el del resto de la iglesia esta sostenido por una curiosa y simbólica colección de canecillos que han estado muy bien conservados hasta la restauración efectuada en el año 2.014 (ver arriba fotografías comparativas del álbum.)

A los pies sobresale por encima de la nave torre de un cuerpo.

RECORRIDO  V

Villaveta Meoz Larrángoz y Santa Fe
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015