ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  XVIII

MONASTERIO DE FITERO TUDELA MONASTERIO DE LA OLIVA RADA

CABANILLAS

gen_caban.jpg (31832 bytes)

Cabanillas la encontramos, desde Tudela tomando la carretera NA-126 y a los 9 Kms.

En 1119 se reconquistó a los musulmanes Cabanillas (recibiendo los fueros de Sobrarbe), junto a la de Tudela. Alfonso I el Batallador hacia 1127 concedió a los moradores de la villa el fuero de Cornago. El Batallador en 1130 donó bienes de la localidad a Hugo de Jalón, quien a su vez, hacia 1140 los entregó a la colegiata de Roncesvalles. En 1142 García IV Ramírez el Restaurador dona la villa a la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén, donde éstos constituyen una de sus encomiendas en Navarra, dependiendo del Priorato de Aragón hasta 1151.

Más de cuatro años ha costado la restauración de esta pequeña iglesia, edificada bajo la advocación de San Juan de Jerusalén. En el s. XII  formaba parte de una encomienda Sanjuanista.

Se han conservado de su primitiva fábrica el ábside semicircular y parte de los muros laterales. Las bóvedas de la nave son del s. XV. Inicialmente tenía dos tramos con bóveda de cañón y la cabecera cubierta de bóveda de horno, ésta estaba precedida de un arco de triunfo apuntado sobre columnas con capiteles de decoración vegetal.

port_caban.jpg (36791 bytes)

Se accede a su interior por una portada de medio punto, abocinada, con tres arquivoltas también de decoración vegetal y geométrica protegidas por un guardalluvias. Descansa en columnas nuevas, las originales han desaparecido. Los capiteles, muy deteriorados, mantienen los motivos de decoración vegetal, salvo alguno que presenta animales, son de pequeña cesta, pero por el contrario tienen un gran cimacio decorado con hojas.

restau_caban.jpg (38877 bytes)

abs_caban.jpg (31655 bytes)

El ábside al exterior está dividido horizontalmente por una imposta lisa, de ésta hacia abajo se compartimenta en tres paños por medio de contrafuertes que sirven de apoyo a medias columnas decoradas con capiteles de hojas de acanto. En los tres paramentos se abren ventanas de medio punto, la del centro con dos columnillas de capiteles vegetales y doble arco.

Existen otras dos ventanas laterales en los muros, de una arquivolta sobre ménsulas que representan figuras humanas o animales.

ven_caban.jpg (29229 bytes)

ven1_caban.jpg (25327 bytes)

El tejaroz del ábside descansa sobre canecillos de diversa índole, cruces, conchas, figuras geométricas, vegetales, etc.

can_caban.jpg (36773 bytes)

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  XVIII

MONASTERIO DE FITERO TUDELA MONASTERIO DE LA OLIVA RADA

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015