Volver a la página 
del CAMINO   


ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO XI

IRIBERRI ZARIQUIEGUI PUENTE LA REINA OLCOZ

EUNATE

cla_eunate.jpg (28962 bytes)

Eunate. Vamos a volver por la N-111 hacia el este, en dirección a Pamplona,  pero  cogeremos nada más salir de la población el cruce a la derecha, NA-601, que nos lleva a Eunate.

Hasta 1219 no aparece documentado este edificio, cuando un tal Don Brun lega en su testamento una viña a los cofrades de Onat.

gen_eunate.jpg (39614 bytes)

Iglesia de Santa María, de la segunda mitad del s. XII de planta octogonal, rodeada de una galería porticada, cuyo fin y origen es de dudosa interpretación y fuente esotérica. Desde el s. XIX por la forma de su planta la adjudicaban a los Templarios sin documentos que lo corroboraran, también se ha adjudicado a recinto hospitalario de la Orden de San Juan, sin pruebas que lo confirmaran . El único documento que se conoce, interpretado por Jimeno Jurío y Becker, hace referencia con el topónimo de Onat u Onate, en el año 1219 y habla de los "cofrades de Onat",  los nuevos documentos existentes posteriores tampoco aclaran nada y siguen sin dar luz a su origen, ni las tumbas aparecidas en sus proximidades han podido aclarar nada al respecto.

abs_euna.jpg (20073 bytes) cup_eunat.jpg (18453 bytes) absid_eun.jpg (21383 bytes)

La inexistencia de torre y el tener una escalera caracol en el muro sur, presente al exterior por un cubo adosado, hace pensar que se utilizó como faro para avisar de su ubicación a los peregrinos (hay una iglesia similar en Torres del Río, que veremos más adelante).

El ábside sobresale del edificio y está dividido en cinco paños al exterior, en los que se abren ventanas, tres que dejan pasar la luz y dos ciegas, todas ellas son de arco de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales. Los paños están enmarcados por robustas columnas terminadas en capiteles de decoración abs1_eunate.jpg (52754 bytes) vegetal que también dividen en secciones el tejaroz donde encontramos canecillos de grandes cabezas.

Al interior el ábside es semicircular y está cubierto de bóveda de horno, a la que se añadió un capin1_eunate.jpg (58264 bytes) refuerzo mediante nervios que descansan en columnas con capiteles y enmarcan arquería ciega, junto a los vanos luminosos correspondientes con los del exterior; todos ellos de medio punto baquetonados sobre columnas con capiteles. En la parte de abajo y también en correspondencia , hay otra arquería, ésta toda ciega y de arcos apuntados con columnas compartidas de capiteles con motivos vegetales, alguno con grandes cabezas de cuyas bocas salen tallos entrelazados y alguno de aves.

capin_eunate.jpg (53177 bytes)La nave, como hemos dicho es octogonal, dividida horizontalmente en dos tramos y verticalmente mediante columnas con capiteles decorados en su mayoría con motivos cup1_eunat.jpg (47697 bytes) vegetales y algunos figurados  muy esquemáticos, éstas están superpuestas por tramo, en cada esquina. El primer tramo horizontal hasta la altura de las puertas, definido por una imposta, y el segundo por encima de los vanos ciegos y ventanas que se alternan. Todos los vanos de arco de medio punto sobre columnas con capiteles similares a los comentados.  

Las columnas del segundo tramo, sólo llegan hasta la altura de los capiteles de los vanos; y el cimacio de sus capiteles se alarga haciendo una nueva partición intermedia de espacios . Descansan sobre sus capiteles fuerte nervios, prolongación de los de la cúpula apuntada, en la que se abren unos pequeños óculos. cap_eunate.jpg (69578 bytes)

Hay dos portadas, una a los pies, muy sencilla de arco de medio punto con guardalluvias de decoración cap1_eunate.jpg (53353 bytes) floral y la del lado del Evangelio muy similar a la que veremos en Olcoz, de cuatro arquivoltas baquetonadas sobre columnas con capiteles de decoración vegetal , y hombres de largas barbas enroscadas, con cimacio corrido hasta las jambas. La arquivolta que hace de guardalluvias tiene decoración longitudinal de figuras y las interiores con palmetas, roleos, bolas y geométrica.

por_euna.jpg (22697 bytes)

La galería porticada exterior, comentada al principio, es paralela al edificio, o sea octogonal con treinta y tres arcos de medio punto.

Los que merecen la pena son los de los tres tramos de la zona norte, (los otros se reconstruyeron sobre pilastras sencillas con una moldura a modo de capitel). En los mencionados tres tramos los arcos descansan cla1_eunate.jpg (59623 bytes) sobre columnas pareadas con capiteles y cimacios decorados; en las esquinas en vez de dos, son cuatro columnas. La decoración en los capiteles está muy estropeada, pero se puede apreciar de talla historiada, animales, cabezas y vegetales.

En la cúspide de la cubierta hay una espadaña de doble arco de medio punto.

plano_euna.jpg (56040 bytes)

RECORRIDO  XI

IRIBERRI ZARIQUIEGUI PUENTE LA REINA OLCOZ
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS


Volver a la página 
del CAMINO   

                       

                        

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015