ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  XVI

VILLAMAYOR DE MONJARDÍN OLEJUA OCO LEARZA

IGÚZQUIZA

gen_iguz.jpg (33884 bytes)

Igúzquiza. En este recorrido seguimos a partir de Estella por la N-111 dirección Logroño, pero por la antigua carretera, no coger la nueva variante. A 7 Kms. de Estella hay un cruce a la derecha NA-7453 de aquí iremos a Igúzquiza.

Dependió desde el siglo XI de la "tenencia" o castillo de San Esteban de Monjardín y perteneció, por consiguiente, al señorío temporal del obispado de Pamplona. Entre 1136 y 1141 el obispo de Pamplona donó a la enfermería de la catedral de Pamplona varias iglesias, entre la que se encontraba la de esta localidad. En 1185 Sancho, hijo de Iñigo Sanz de Igúzquiza, hizo al monasterio de Irache donación de la heredad que poseía en Luquin e Igúzquiza, y de dos viñas en el valle de Arbeiza. En el año de 1197 Sancho, abad del monasterio de Irache, da a censo a Domingo Ortiz de Igúzquiza y a su mujer Dominga unos palacios en Igúzquiza, en el término llamado Bazteraldea. Don José Maria Lacarra dio a cononer el "diploma" de consagración de la iglesia, aparecido casualmente al limpiar el presbiterio, dice que " el 16 de septiembre de 1179 se dedica a San Andrés por el obispo Pedro de París".

 

Aquí veremos la iglesia de San Andrés. Sabemos que fue consagrada en 1179 por el rey Sancho el Sabio, pero se  encuentra muy modificada debido a numerosas reformas efectuadas en siglos posteriores. 

La cabecera está prácticamente encajada entre otros edificios y es imposible sacar un foto del edificio entero. Es un recinto pequeño y muy recogido al quepor_iguz.jpg (33115 bytes) accedemos por un pórtico moderno a una portada de medio punto muy simple con dos arquivoltas lisas sobre columnas con esquemáticos capiteles vegetales. El crismón del tímpano también es moderno.

El interior da una gran sensación de recogimiento a pesar de las capillas adosadas en sus laterales, a modo de crucero, en el tramo precedente al ábside, y el coro edificado en el s. XVI a los pies en el espacio correspondiente a la torre, que le han quitado todo su encanto medieval.

Por lo tanto la nave tiene, de su época románica, dos tramos cubiertos deinter_iguz.jpg (33427 bytes) bóveda cañón apuntado sobre un arco fajón que descansa en ménsulas lisas y mediante un arco doble de medio punto rebajado sobre columnas adosadas con capiteles lisos se accede al ábside, que a su vez está compuesto de dos tramos, uno recto con bóveda de medio cañón sobre arco fajón de medio punto y el semicircular con bóveda de horno.

La torre a los pies, también modificada en el s. XVI que abrieron dos vanos.  

RECORRIDO  XVI

VILLAMAYOR DE MONJARDÍN OLEJUA OCO LEARZA
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015