ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 

RECORRIDO I (ICONOS BLANCOS)
Lepuzain, Amunarriqueta, Iriberri, Uzquita, Benengorri, Bézquiz, Donamaría.

Iglesias románicas que están en ruinas o amenazan a ruinas



LEPUZÁIN

Lepuzáin es un señorío privado, por consiguiente no se puede visitar sin la autorización correspondiente..

-0-

La iglesia de San Pedro levantada hacia finales del s. XII primeros del s. XIII, solo quedan unas ruinas en las que se puede apreciar que inicialmente tenía una nave de dos tramos para los que se emplearon sillares de piedra y cubierta de madera a dos aguas. En el S. XVI se le sustituyó la cabecera por la actual.

Se observa diferente aparejo y está cubierta con bóveda de arista, también se hizo nueva la portada de medio punto y la espadaña, además de instalar un coro con una barandilla con motivos manieristas y restos de antepecho con rosetas y motivos geométricos. Debajo de las escaleras de subida al coro encontramos una sencilla pila bautismal con unas bolas en la base por toda decoración



San Pedro en Lepuzáin


 

AMUNARRIZQUETA


Gozó en otros tiempos de más esplendor, pues hubo dos iglesias, la hoy desaparecida dedicada a San Román de la que se conoce su existencia por la donación del rey Sancho el Mayor a Santa María la Real de Pamplona en 1027, decía que estaba en un arrabal de Munarrizqueta y la donó con todo lo que le pertenecía. Posteriormente el rey García Ramírez en 1175, encontrándose en Estella con su mujer Dª. Margarita, donó a D. Aznaz, abad de Santa María de Irache, la villa de Munarizqueta con todas sus tierras, palacios y derechos reales, porque me habéis dado … dice… dos mil y cuatrocientos sueldos de aquella moneda mía, los cuales se computan por trescientos maravedises, haciéndome en este  un servicio muy necesario…

-0-

La iglesia que perdura bajo la advocación de San Bartolomé está en ruinas, es de estilo románico tardío de finales del s. XII. Era de una sola nave de cuatro tramos incluida la cabecera plana y una sacristía adosada a ésta en el lado del Evangelio. La cubierta según documenta el Catálogo Monumental era de bóveda de medio cañón apuntado que se reforzaba con arcos fajones, hoy hundidos. El acceso es por el lado de la Epístola mediante una portada de arco de medio punto que estaba protegida por un pórtico de factura muy posterior. Un imponente torre a los pies con una saetera a media altura y los vanos para las campanas, junto a los muros perimetrales es lo único que queda en pie del antiguo edificio.

La pila bautismal hoy se puede ver en el patio del claustro de la colegiata de Roncesvallas ejerciendo la función de fuente.



San Bartolomé en Amunarrizqueta






IRIBERRI

La iglesia de la Natividad estaba incorporada al palacio Cabo de Armería de Iriberri, aunque de sus restos se puede deducir que la construcción era de fechas precedentes, pudiéndose datar hacia finales del s.XII, comienzos del XIII. Se encuentra en ruinas y expoliada, pero aún se pueden observar que era de muy reducidas dimensiones de un tramo rectangular junto con la cabecera con una sacristía adosada en el lado del Evangelio. La cubierta original ha desaparecido al igual que la portada de arco de medio punto con crismón, que estaba situada hacia la mitad del lado de la Epístola






La Natividad en Iriberri



UZQUITA

La iglesia dedicada a San Clemente, es de inicios del s. XIII, tiene planta rectangular, sin tramos, con la cabecera recta. Hay una sacristía en el lado del Evangelio, totalmente arruinada. Todo el edificio está en estado pre ruinoso, apuntalado el interior en el lado del Evangelio donde han sacado a la superficie enterramientos y ha sido despojado de toda ornamentación. El interior transmite el lamentable estado de abandono en que se encuentra.

La cubierta de madera según el Catálogo Monumental no corresponde a su origen, aunque la impresión obtenida es que no hubo bóveda de de medio punto, ante la carencia de arcos  fajones y contrafuertes exteriores que la sustentaran. A los pies la potente torre, tiene una saetera y dos arcos de medio punto para las campanas, está culminada con una cruz de piedra que tiene grabado en su brazo trasversal una disco con espiral y una rueda solar. En su parte baja se abre la portada de acceso consistente en un sencillo arco apuntado. Al exterior se conservan los gruesos muros donde se alternan los grandes sillares y sillarejo, y un contrafuerte a media altura en el lado noreste de la cabecera.

A la entrada en el lado norte queda una sencilla, pila bautismal de la época.




San Clemente en Uzquita

 

BENEGORRI

En la actualidad han desaparecido totalmente las ruinas de esta iglesia. En su lugar se ha construido una especie de pequeño oratorio. Su pila bautismal que vemos en el álbum, fue mandada llevar por el Arzobispado de Pamplona a la Iglesia de Ujué.


Fue un templo de finales del s. XII con una sola nave y cabecera recta, similar a las que acabamos de ver en Amatriain y Bézquiz. Por el Catálogo monumental sabemos que tenía cubiertas de bóveda de medio cañón ligeramente apuntado sobre potentes pilares que se adosan al muro culminando en ménsulas lisas.

Inmediata a la cabecera por el lado de la Epístola se ubica la pequeña sacristía de planta  cuadrada cubierta, al igual que la iglesia, por un cañón apuntado. El exterior esta compuesto de un bloque prismático horizontal de sillarejo con cadenas angulares de sillería y tejado de lajas a dos aguas, contrarrestándose el conjunto por el volumen vertical de la torre, erigida sobre el tramo de los pies del templo de planta cuadrada y dos cuerpos macizos, solo abierto el segundo por dos arcos de medio punto par alojar las campanas. La puerta de ingreso es característica del s. XVI y el pórtico barroco.




Pila actualmente en Ujué



Ruinas antes de su demolición

 


BÉZQUIZ

No aparece documentada esta localidad hasta 1264, cuando el Rey Teobaldo II le dio libertad de penas por homicidios casuales.

-0-

La iglesia de San Andrés, en la parte más alta del pueblo es de construcciones de finales del s. XII., amenaza a ruina inminente. En de una nave rectangular de tres tramos que incluyen la cabecera recta. Aún conserva la bóveda de medio cañón reforzada sobre fajones que descansan en modillones de rollo.

El acceso, peligroso, se efectúa por el lado de la Epístola en el segundo tramo, a través de  una sencilla portada medio punto, sin decoración, formada por dos arquivoltas que descansan sobre capiteles poligonales, en una pilastra y el muro, respectivamente, por encima hay un guardalluvias que reposa en la línea de impostas.

Se puede observar al exterior la fábrica de sillares en las esquinas y mampostería que se utilizó en su construcción, con tres contrafuertes prismáticos a cada lado medio ocultos por las construcciones que se le adosaron posteriormente.




San Andrés en Bezquiz

MONASTERIO DE DONA MARÍA

Se encuentra a la altura de Leoz en una loma al otro lado de la carretera. También llamado de Santa María. No hay Historia al respecto, y no quedan más que unas desoladas ruinas. Posiblemente fuera el monasterio o un convento que, según la tradición bajo la advocación de Santa María, existió y  figura en 1189 como una donación a la catedral de Pamplona por D. Sancho Sánchez de Leoz y otras cuatro personas más que debieron ser sus diviseros.




Ruinas de Dona María
RECORRIDO I
ORICIN Y OLÓRIZ
ETXANO
ERISTAIN
ORÍSOAIN E IRACHETA
SANSOMAIN
RECORRIDO I
RECORRIDO I

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018