ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO XII

CIRAUQUI GARÍSOAIN EGUIARTE Y LÁCAR SAN MARTÍN DE MONTALBÁN UGAR AZCONA MONASTERIO DE IRANZU LORCA

LEZÁUN

ext_lezaun.jpg (49502 bytes)

Lezáun. Al salir de la ermita de Santa Catalina tomaremos, a la derecha, la NA-7330 que nos lleva a Arizaleta y pasado éste a  LEZÁUN.

Hasta comienzo del s. XIII no hay noticias documentales de esta localidad.

torre_lezaun.jpg (80593 bytes)

Al exterior lo único que podemos ver de la Iglesia de S. Pedro Apóstol edificada en la segunda mitad del s. XII, es el muro norte con la torre de sillarejo de relleno y sillares bien escuadrados en las esquinas y medio ábside semicircular con una ventada de medio punto sencilla que, al igual que el resto del muro está rebocado tapando los sillares.absint1_lezaun.jpg (46056 bytes)

form._lezaun.jpg (26322 bytes)En el S. XVI se levantó otra de gótico tardío absorbiendo en su interior la primitiva románica. En la actualidad ésta tiene encajada la mitad de la cabecera semicircular, perdida, en el crucero de la gótica, queda como una capilla lateral cerrada en el lateral del Evangelio. Sus dimensiones primitivas eran muy pequeñas, constaba de tres tramos cubiertos de bóveda de cañón ligeramente apuntado sobre fajones, que junto a los formeros, que marcaban el tramo previo al presbiterio, a modo de pequeño crucero, descansan en una imposta biselada que da paso a pilastras de arista. El primer tramo está ocupado por dependencias parroquiales y el segundo da paso a las escaleras de la torre. El ábside semicircular con bóveda de horno y vano axial sencillo. Toda su interior está enlucido, salvo los arcos y pilastras que deja ver una piedra pequeña y no muy bien escuadrada.

port_lezaun.jpg (50895 bytes)

capitiz1_lezaun.jpg (93660 bytes)Quizás lo más interesante sea la portada que persiste en el lado de la Epístola, abocinada de mediocapitde1_lezaun.jpg (88243 bytes) punto con tres arquivoltas descansando en un cimacio biselado que da paso, la interior y la exterior, a pilastras y la de en medio a columnas con unos hermosos capiteles, lamentablemente el de la derecha está parcialmente perdido y parece que representaba la Anunciación y el sueño de San José y el de la izquierda la Visitación y el Nacimiento de Jesús, con una mujer acompañando a la Virgen en la cama.

RECORRIDO XII

CIRAUQUI GARÍSOAIN EGUIARTE Y LÁCAR SAN MARTÍN DE MONTALBÁN UGAR AZCONA MONASTERIO DE IRANZU LORCA
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015