ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 

MEOZ



ERMITA DE SANTA COLOMBA

Retornamos por la NA-172 desandando el camino hasta el cruce con la NA-150, donde seguiremos a la izquierda en dirección a Lumbier. Y aproximadamente a 5 Kms. de este cruce, una vez pasado Murillo de Lónguida, hay otro cruce a la izquierda que nos lleva a MEOZ. Antes de llegar al pueblo que se encuentra en un altozano a 2 Kms., a la izquierda nuevamente, veremos una humilde ermita al lado de un pequeño cementerio, es la de Santa Colomba. 

-0-

En 1174 pertenecía al patrimonio de Leyre. Después de ganar el pleito contra el obispo de Pamplona que junto a otras iglesias había ocupado y retenido la de esta localidad, en 1197 volvió a ser posesión de Leyre.

A la ermita de Santa Colomba en Meoz, le afea un pórtico cerrado que le han adosado en su lado sur y que oculta todo el lateral y la portada.

Está construida con sillares bien escuadrados y en el ábside aún conserva algunos canecillos de rollo y geométricos.

De reducidas proporciones, es acogedora y tiene una hermosa portada en perfecto estado de conservación, compuesta de un grueso baquetón de medio punto sobre una imposta biselada que da paso a pilastras. Acoge en su interior un tímpano apoyado sobre dos ménsulas de royo, en el que hay representado un gran Crismón. Tiene éste la singularidad de que la letra "S" la esculpieron al revés.

El bello interior, sobrecoge por su sencillez y reducidas proporciones. Está compuesto de una nave de tres tramos con bóveda de cañón ligeramente apuntado sobre fajones,  éstos descansan en pilastras con una imposta biselada que recorre todo el perímetro interior del edificio, dando paso al ábside con cubierta de bóveda de horno.

Recibe luz de dos vanos de medio punto sencillos, uno axial pequeño, fuertemente abocinado y con gran derrame en el ábside  y otro de grandes dimensiones en el hastial.

Al exterior sobre el hastial hay una pequeña y sencilla espadaña, testimonial, ya que no alberga la correspondiente campana.




IGLESIA DE SAN PEDRO

Desde la ermita de Santa Colomba ascendemos al pueblo donde visitaremos las iglesia de San Pedro.

-0-

En 1174 era ya uno de los lugares de señorío del monasterio de Leire, del cual dependió también su iglesia, al menos desde 1197 por acuerdo del obispo de Pamplona. Aparece entonces documentado en ocasiones con las grafías “Meauz” y “Meaotz”...

La iglesia de San Pedro es románica tardía, de hacia 1200, con elementos protogóticos. Se efectuaron importantes con reformas y ampliaciones en el siglo XVII.
Es de una única nave con cuatro tramos desiguales y cabecera recta, además de dos capillas laterales que se abren a modo de crucero.

Se cubren con bóveda de cañón apuntado, sobre cuatro grandes arcos fajones. El tramo del coro que se cubrió en el siglo XVII con ladrillo.

Las capillas laterales mencionadas se cubren con medio cañón.

Al exterior, los muros son de sillares irregulares. La portada de arco de medio punto doblado sobre pies derechos, se encuentra entre un contrafuerte que sostiene la torre y la sacristía. La torre corresponde a una ampliación dela primera mitad del siglo XVII.

En el interior encontramos una pila bautismal de la época con el borde y la basa decorada con hileras de bolas. Debajo de la superior, existe una moldura horizontal de la que penden cuatro líneas verticales.

























 


RECORRIDO V
VILLAVETA
ECAY Y ARCE
LARRANGOZ Y SANTA FE

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018