ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  XVII

TORRES DEL RÍO MONASTERIO DE AZUELO AGUILAR DE CODÉS UBAGO

MUÉS

ext_mues.jpg (32149 bytes)

Mués. Volvemos por la misma carretera NA-7200 hasta Sansol y retrocedemos 6 kms. en dirección Pamplona por la N-111 hasta llegar a Los Arcos. Aquí a la izquierda, cuando llegamos, debemos tomar la carretera NA-129 hacia el norte y a los 5 Kms llegamos a Mués. 

No hay documentación definitva de la época, lo único seguro es que fue lugar de raelengo.

La ermita de Santa María Magdalena está a la entrada a mano izquierda casi oculta por el caserío. int1_mues.jpg (28811 bytes) Esta humilde, pero bien construida iglesia con sillares bien escuadrados y recios contrafuertes, tiene una planta de dos tramos más una cabecera compuesta de otro tramo recto, en el que a cada lado se han abierto credencias y el semicircular del ábside en el que hay una venta axial ciega de medio punto, abocinada. Su construcción data de finales del s. XII.int2_mues.jpg (30860 bytes)

 Las cubiertas son de medio cañón algo apuntado en la nave, descargando en un potente fajón que reposa sobre modillones lobulados y en la cabecera se repite el medio cañón en el primer tramo y cuarto de esfera. El acceso a la cabecera  se efectúa por un arco de triunfo en el que se superponen tres arcos, el de entrada reposa en unas columnas adosadas con capiteles ligeramente tallados con palmetas y piñas.

El acceso se efectúa por una gran portada a los pies.

port_mues.jpg (33594 bytes)

Sobresale del hastial dado su importante abocinamiento, como si fuera un elemento incorporado con su parte superior en forma triangular. Es de riguroso medio punto, con siete arquivoltas y guardapolvos, éste y otras dos arquivoltas conservan parte de la decoración vegetal y las demás son baquetonadas o lisas. Descansan en una imposta de arista que da paso a pilastras de grandes sillares.

Lamentablemente como se puede apreciar en las fotos, la iglesia se ha utilizado como almacén agrícola y en la actualidad está abandonada.

 Según me comentaron D. José, Párroco de Mués y Doña. Aurelia, propietaria del edificio, en mi visita en el mes de Marzo del 2002, las Instituciones no se han interesado a pesar de habérselo ofrecido. 

El Catálogo Monumental de Navarra hace este comentario: "...En conjunto, la iglesia a pesar de sus reducidas dimensiones y austeridad constituye un bello ejemplo del románico tardío rural por su robustez arquitectónica y acertadas proporciones."

żDebemos ver impasibles el deterioro progresivo de este monumento de hace 800 años? o żes necesario recuperarlo mientras pueda salvarse para que las generaciones venideras no nos echen en cara que, a principios del s. XXI, nos comportamos como unos bárbaros y dejamos desaparecer el legado de nuestros antepasados?

RECORRIDO  XVII

TORRES DEL RÍO MONASTERIO DE AZUELO AGUILAR DE CODÉS UBAGO
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015