ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  XI

IRIBERRI ZARIQUIEGUI PUENTE LA REINA EUNATE

OLCOZ

port_olcoz.jpg (21426 bytes)

Olcoz. Salimos de Eunate y retomamos dirección este la NA-601 hasta la N-121,  seguiremos ésta a la derecha hasta encontrar, también a la derecha, el cruce que indica a Artajona, N-6020, enseguida otra vez a la derecha, una carretera nos indica el pueblo Olcoz.

En 1146, Pedro, abad del monasterio de Iratxe, cambia con doña Mayor de Arellano un campo en Arellano por un mezquino en Olcoz, que le entrega esta última. La catedral de Pamplona y el monasterio de Irache desde el siglo XII y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén desde el XIII poseyeron heredades en su término.

det_arquiv.jpg (22082 bytes)Aquí veremos románico solamente la portada  de la Iglesia de San Miguel Arcángel, de la segunda mitad del s. XII, el resto de la iglesia está reconstruida posteriormente sobre la medieval inicial, aunque conserva resto de los muros de la naves y de la torre.

Está trabajada en sillares bien escuadrados y la podemos ver en buen estado de conservación, apreciándose resto de policromía en algunos puntos

 Es curiosa la similitud de esta portada (efecto espejo) con la que acabamos de dejar en la Iglesia de Santa María de Eunate. Un guardalluvias protege cuatro arcos abocelados y  tres arquivoltas, la primera  por el exterior con representación longitudinalmente de seres humanos, cabezas, animales y monstruos zoomórficos. En las dos interiores de abajo, se trabajan motivos vegetales, roelos y palmetas.det_capit.jpg (19910 bytes) (Ver Álbum de fotos)

Reposan en cuatro columnas con capiteles, los de lado izquierdo con entrelazos y palmetas y en los de la derecha el rostro humano con largas barbas enrolladas en espiral a los lados y una pareja humana sentada sujetándose unas cuerdas que les ata por los tobillos con una gran cabeza entre los dos.

En el tímpano tenemos un Crismón.

RECORRIDO  XI

IRIBERRI ZARIQUIEGUI PUENTE LA REINA EUNATE
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015