ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚDESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS
RECORRIDO  I

  OLÓRIZ   ECHANO    ERISTAIN    CATALAIN    ORÍ SOAIN      IRACHETA    SANSOMAIN      OLLETA  

ORÍCIN Y OLÓRIZ

ORÍCIN

A Orícin se accede desde la NA-121, a 24 kms. de Pamplona tomando el cruce a la izquierda para coger la NA-5010 en 2 kms., una vez hemos pasado el cruce a Unzué y a Echagüe, un poco más adelante, también a la izquierda cogemos la carretera que nos lleva a Oricin.

En 1145 este lugar de señorío nobiliario fue donado por Urraca Ortiz de Orcoyen al monasterio de Leyre.

Nada más adentrarnos entre su escaso caserío, a la izquierda vemos su humilde iglesia medio abandonada dedicada a San Andrés. Data aproximadamente hacia 1200, tiene una sola nave con un ábside semicircular y adosada a éste en el lado sur, sacristía de planta rectangular con cubierta de medio cañón ligeramente apuntado.

Al exterior podemos ver sillarejo alterna ndo con sillería en las esquinas. Las cubiertas iniciales fueron restauradas en el s. XVII por un cantero de la villa de Monreal, según cuenta Olcoz y Ojer en su Historia Val-dorbesa, …en el año 1642 en visita pastoral del Sr. Obispo Dr. D. Joan Queypo de Llano dejó el siguiente mandato: “Por quanto la bóveda de la Iglesia y de la torre está abierta a peligro de caerse, da licencia para que se reparen y remedien del modo que parezca más conveniente, pero con calidad que la obra que hicieren de nuevo se haga y determine y resuelva con consentimiento y parecer y asistencia del Sr. D. Agustín de Olóriz, señor del Palacio de Olóriz y del Lic. D. Pascual de Olcoz, abad del lugar de Olóriz…”.

Se accede por el lado de la Epístola a través de una portada de arco apuntado formado por tres  arquivoltas sobre una imposta que da paso a pilastras. No tiene tímpano. El pórtico que la protege es de factura posterior.

En la torre que vemos a los pies, se alza sobre la base medieval la estructura prismática realizada en la reforma del s. XVII.

OLÓRIZ

ext_oloriz.jpg (35320 bytes)

Volvemos a la carretera y tras un corto trayecto que no llega a 2 kms., llegamos a Olóriz. Nos adentramos en su caserío y en el interior del mismo encontramos la iglesia parroquial de San Bartolomé.

Hasta 1264 no aparece documentada esta localidad, cuando Teobaldo II concede exenciones de penas de homicidios casuales y caloñas.

En Olóriz la iglesia de San Bartolomé está construida con estilo tardo románico influenciado por el Cister, hacia finales del s. XII. Se mantiene la construcción inicial salvo las bóvedas de las capillas laterales y la sacristía añadida al sur del ábside que corresponden a reformas efectuadas en el s. XVIII, además el coro alto es de construcción moderna.

 Se compone de una nave con cuatro tramos, cabecera semicircular, pequeñas capillas laterales de diferentes medidas que le dan aspecto de cruz latina. Está cubierta la nave por bóveda de cañón apuntado con potentes arcos fajones que arrancan de grandes ménsulas de rollo, el ábside tiene bóveda gallonada con cuatro nervios curvos sobre una imposta ajedrezada.

Recibe luz por una venta axial en la capilla mayor, apenas una saetera al exterior y con fuerte derrame en el interior, y otras dos en el lado de la Epístola, todas ellas de arco de medio punto abocinado. La portada es de una labra muy tosca con tres arquivoltas ligeramente aint_oloriz.jpg (31151 bytes)puntadas sobre una imposta lisa corrida que da paso a columnas de basas circulares con capiteles decorados con hojarasca y piñas, más otra arquivolta interior que se apoya en ménsulas con el mismo tipo de decoración sobre pilastras, ésta última acoge el tímpano con Crismón. Protege la entrada un pórtico rectangular de la época. Al exterior vemos a los pies la torre con vanos de medio punto al oeste que alojan las campanas y los gruesos muros exteriores con grandes sillares que terminan en una imposta lisa sobre la que se observa, en el ábside, un recrecimiento. Los canes son lisos alternando con unos de rollo y una cabeza bebiendo de un barril. En el ábside y en el lado norte se pueden ver los contrafuertes prismáticos que articulan el conjunto.

RECORRIDO  I

MENÚDESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS
  OLÓRIZ   ECHANO    ERISTAIN    CATALAIN    ORÍ SOAIN      IRACHETA    SANSOMAIN      OLLETA  

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015