Volver a la página 
del CAMINO   


ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO XI

ZARIQUIEGUI EUNATE OLCOZ

PUENTE LA REINA

f_puente.jpg (29770 bytes)

A Puente la Reina llegamos si retomamos la N-111, pasando el puerto del Perdón.

gen1_crucif.jpg (71833 bytes) gen_crucif.jpg (20305 bytes)

A mano izquierda junto al Albergue de Peregrinos actual, se encuentra  la Iglesia del Crucifijo. En suabs_crucif.jpg (18781 bytes) época medieval estaba junto al hospital de peregrinos que perteneció a los Templarios por_crucif.jpg (24900 bytes) (a. 1146) y después a los Sanjuanistas (s. XIV). Se ha visto  reformada posteriormente, pero queda una nave con ábside semicircular cubierto de bóveda de horno y nave de cinco tramos con cubierta de cañón algo apuntado, -hay otra adosada con ábside poligonal-, y una hermosa portada.

fusiz_crucif.jpg (44615 bytes)En la portada podemos ver tres arquivoltas apuntadas ricamente talladas, con múltiplefusde_crucif.jpg (52628 bytes) decoración de entrelazos, vegetales, hojas lobuladas, retículas, colección de animales, pájaros, rostros humanos, etc. Descansan sobre capiteles muy deteriorados, pero en los que aún se aprecia temas vegetales e iconográficos, sustentados por columnas con los fustes trabajados con motivos geométricos, de cestería y ajedrezados.

Nos adentramos en la población siguiendo la "Rúa Mayor" vemos la portada, único vestigio románico que queda, de la Iglesia de Santiago.

por_santi.jpg (22632 bytes)

 Nos encontramos ante una grandiosa portada con un llamativo arco inferior polilobulado *, por desgracia muy estropeada  por el desgaste de la piedra ya que, difícilmente se aprecian  los trabajosarqde_santi.jpg (73046 bytes) esculpidos. La componen cinco arquivoltas de medio punto decoradas longitudinalmente  en cada arqiz_santi.jpg (93637 bytes) dovela con figuras, puede haber  aproximadamente hasta noventa temas diferentes. Descansan en columnas con capiteles, duplicándose prácticamente éstos con respecto al número de arquivoltas, al tener también en los ángulos codillos redondeados con capitel, dando la impresión de un capitel corrido; todos ellos están historiados con escenas del infierno.

Debajo de los capiteles de los codillos hay unas cabezas monstruosas.

*( Más adelante, en el Recorrido IX y X, encontraremos similares arcos inferiores polilobulados  en San Román de Cirauqui y en San Pedro de la Rúa Estella).

Tiene otra portada a los pies tapada con una verja de hierro, también románica, abocinada con arcos de medio punto sobre columnas con capiteles adornados con motivos vegetales y en el tímpano un crismón.

Nos falta visitar el famoso puente románico que le da nombre a esta localidad y salva el río Arga. No se sabe concretamente que reina lo mando construir, si Doña Mayor, esposa de Sancho III el Mayor, o la esposa de su hijo el Rey García de Nájera, Doña Estefanía. El caso es, que se construyó en la primera mitad del s. XI y destaca por su porte, con seis arcos a la vista,-hay uno más enterrado anterior al torreón-, la ligereza que transmite la  estructura al abrirse huecos de medio punto encima de los pilares, y la elegante combinación de curvas. (Foto arriba)

RECORRIDO  XI

ZARIQUIEGUI EUNATE OLCOZ
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS


Volver a la página 
del CAMINO