ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  II

OLITE LERGA, ABAIZ y GALLIPIENZO LEACHE Y AIBAR SANGÜESA

SAN MARTÍN DE UNX y UJUÉ

absex_sanmart.jpg (33730 bytes)

SAN MARTÍN DE UNX

San Martín de Unx y Ujué.

Desde OLITE, retornamos siguiendo la N-121,hasta  Tafalla y en esta localidad tomaremos la NA-132. A 11 kilómetros encontraremos SAN MARTÍN DE UNX.  

Entre el año 1055 y 1062 ya aparece documentada la existencia del lugar cuando el rey Sancho Garcés IV dona una viña al obispo Juan y al monasterio de Leire. La viña había sido plantada por un tal Damián, años más tarde, en 1102 su hijo Lupus, monje donó a Leire varias propiedades de su padre. Fue una tenencia del reino, apareciendo entre sus seniores los linajes más importantes.

En la parte más alta del pueblo se halla la iglesia de San Martínabs2_sanmart.jpg (34310 bytes) consagrada en 1156. Aunque con  muchas reformas y añadidos en siglos  posteriores, perdura su única nave capit_sanmart.jpg (33862 bytes)de cuatro tramos, con bóveda de cañón y ábside semicircular con bóveda de horno. Se encuentra éste dividido horizontalmente por dos impostas entre las que se desarrollan los arcos de medio punto de bocel que acogen tres vanos con fuerte abocinamiento -uno de ellos, el del lado del evangelio, cegado- sobre columnas dobles con capiteles decorados con vegetales y aves.

capit1_sanmart.jpg (39731 bytes)Los arcos fajones  reposan sobre medias columnas adosadas cuyos capiteles también de decoración vegetal tienen un cimacio de billetes que continúa por la nave.

 Al exterior, el ábside se ve altísimo por superponerse a la cripta. Está dividido por recios contrafuertes prismáticos y lo perforan tres ventanas de medio punto con una arquivolta en forma de bocel, que al interior son también de medio puntocanec_sanmart.jpg (31737 bytes) sobre columnas con capiteles con tallas irreconocibles (casi todos de hojas y en uno se aprecian unos leones). En la cornisa del tejado una colección de canecillos en forma de mascarones y figuras humanas nos miran desde las alturas.

 Destacan su portada y cripta: la portada original a los pies, abocinada con tres arquivoltas descansando sobre columnas acodilladas con capiteles y cimacios, todos ellos, arquivoltas y capiteles, muy trabajado con dibujos geométricos, roleos, vegetales e historiados, entre ellos una representación de S. Martín partiendo la capa.  En el tejaroz de la misma vemos dos canecillos, una contorsionista y lo que parece un músico.

Hay otra portada al lado de la Epístola, también románica peropors_sanmart.jpg (27698 bytes) traída de la iglesia del despoblado de Sengoriz, es muy simple con dos arquivoltas de bocel sobre columnas con capiteles decorados con temas vegetales.

 Debajo del ábside, para salvar un desnivel de terreno, se construyó una  hermosa cripta. Tiene tres naves de tres tramos con seis  elegantes columnas exentas y ocho adosadas que sostienen capiteles con grandes hojas, algunas terminadas en bolas, en los que reposan los arcos que sostienen la  bóveda, en las adosadas de la derecha, según se accede, podemos ver dos animales con cabezotas muy grandes y las cabezas de dos personajes. Algunos conservan policromía, al igual que se ve en alguno arco. En la cabecera  hay tres vanos abocinados que al exterior parecen saeteras. Si miramos despacio podremos ver marcas de cantero.

plano_martin.jpg (76292 bytes)

 

UJUÉ

De San Martín de Unx tomamos la carretera NA-5310 hacia el suroeste y recorriendo unos 8 Kms. llegamos a UJUÉ.

Tras la muerte de Sancho Garcés IV el de Peñalén en 1076, Ujué fue una de las primeras villas en apoyar a Sancho Ramírez de Aragón frente a Alfonso VI de Castilla en sus aspiraciones al trono navarro. En reconocimiento, el nuevo rey otorgó en dicha fecha fuero de población a los de Ujué, formándose la villa y organizándose definitivamente la vida municipal en torno a la fortaleza. Al igual que en San Martín de Unx fue una tenencia del reino, apareciendo entre sus seniores los linajes más importantes.

general_ujue.jpg (37472 bytes)

La iglesia de Santa María fue durante toda la Edad Mediaabs_ujue.jpg (28570 bytes) uno de los principales centros navarros de culto a la Virgen, adquiriendo notable importancia con el reinado de la casa Evreux en el s. XIV. Se conoce su existencia desde el s. X.  Sobre un edificio absext1_ujue.jpg (31373 bytes) prerrománico se construyó otro románico entre el s. XI y XII, comenzando su edificación bajos los auspicios del rey Sancho Ramírez (1076-1094). Posteriormente bajo el reinado de Carlos II (1349-1387)fue modificada en estilo gótico. Se derribaron las antiguas naves sustituyéndolas por una sola gótica como en Leire y se edificó un coro y sotocoro a los pies, las torres almenadas, portadas y pórticos, así como pasos de ronda que envuelven el edificio dándole el aspecto de fortaleza.

 Hoy en día, solo podemos contemplar de época románica la cabecera de absce1_ujue.jpg (30554 bytes) tres tramos y triple ábside semicircular, también la torre de la cabecera y una maravillosa talla de la Virgen con el Niño.

Vemos en  el ábside central, bajo una bóveda de cuarto de esfera que apoya en moldura prismática y  sobre una imposta corrida, tres arcos de medio punto en forma de baquetón bajo una arquivolta de tacos sobre columnas con todos los capiteles restaurados, menos uno que conserva la talla original a base de palmetas en el cimacio y volutas y hoja vegetal en la cesta. Los arcos laterales son ciegos y en el central se abre vano abocinado.absde_ujue.jpg (25336 bytes)

Los ábsides laterales son más estrechos que el central, están cubiertos de bóveda de tambor y tienen en el centro un alargado y abocinado vano con arco de medio punto de baquetón, apoyado sobre columnas con capiteles de decoración similar al comentado y una arquivolta de tacos. Debajo se mantiene la imposta como hemos visto en el central.absext_ujue.jpg (23808 bytes)

Por la parte exterior, aunque dentro de la estructura cubierta de los pasos de ronda, se nos presentan unos ábsides semicirculares de bien escuadrado sillares. Responden vent_ujue.jpg (31135 bytes)a la composición interior con una imposta de tacos de la que parten las ventanas y por encima, sobre unos canecillos lisos, volvemos a ver una cornisa de tacos. Las ventanas de riguroso medio punto con un grueso baquetón sobre columnas y la arquivolta de tacos. Los capiteles y sus cimacios, muchos deteriorados, al igual que los interiores, están tallados con cierta tosquedad con cruces, palmetas  y volutas.

torre_ujue.jpg (31605 bytes) plano_ujue.jpg (59415 bytes)

En la parte baja de la localidad podemos ver por fuera las ruinas de la que fue la iglesia de San Miguel.
 

Bajo la advocación de San Miguel, este edificio se construyó ya en el siglo XIII. Abandonado hace años, actualmente se encuentra en estado de ruinas utilizándose como corral. La nave es de estilo gótico y no se tiene noticias de que sirviera como parroquia

No obstante en el hastial podemos ver una portada de claras reminiscencias románicas, los restos de un óculo y espadaña.

La portada de medio punto abocinada, está formada por seis arquivoltas baquetonadas que incluyen en el intrados baquetones más finos, todo ello protegido por un guardalluvias. Reposan sobre una imposta sin decorar que da paso a capiteles muy deteriorados en los que se adivina animales, una cabeza monstruosa y cabezas humanas, el del extremo de la derecha del visitante se trata de un green man.  Han desaparecido las columnas principales.

El tímpano, está bordeado  en su parte recta por arquillos entrelazados y la semicircunferencia por una cenefa de flores de seis pétalos, éstos enmarcan un Crismón trinitario de fina factura aunque deteriorado, a cuyos lados se pueden ver representaciones del sol y de la luna y encima una estrella de 6 puntas.


RECORRIDO  II

OLITE LERGA, ABAIZ y GALLIPIENZO LEACHE Y AIBAR SANGÜESA
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS



Copyright © A. Ortega 2.001-2.015