ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO XII

CIRAUQUI GARÍSOAIN EGUIARTE y LACAR AZCONA SAN MARTÍN DE MONTALBÁN LEZÁUN MONASTERIO DE IRANZU LORCA

UGAR

absint_ugar.jpg (59915 bytes)

Ugar. De nuevo en la NA-7320 nos dirigimos a Arizala (unos 2 Kms.), donde tomamos en cruce a la derecha en  la intersección con la NA-700 y a los 2 Kms. hay un cruce a la derecha que indica UGAR  a 1 Km.

Hasta principios del s. XII, Ugar fue lugar de realengo, perteneciente a la corona pamplonesa. En 1135 García Ramírez donó la villa al monasterio de Iratxe como compensación de los 70 marcos Ğde plata finağ que había tomado prestados al monasterio. Al año siguiente, Sancho, obispo de Pamplona, concede a Iratxe y a su abad Aznar la iglesia de Ugar. Estas posesiones serán confirmadas en 1172 por el papa Alejandro III.

Entrando en el interior de esta localidad veremos pronto a la derecha el ábside de la Iglesia de San Martín de Tours.

Iniciada muy adelantado el s. XIII bajo influencia cisterciense, se ve muy modificada y alterada en los s. XVI y XVII en los que se le añaden las capillas laterales y el coro alto.

port_ugar.jpg (77463 bytes)

Se accede al interior por una portada en lado de la Epístola, en el segundo tramo, es de arco apuntado con tres arquivoltas molduradas que descansan en columnillas con capiteles corridos tallados con adornos vegetales y guardalluvias decorado con animales y plantas. En la clave de la primera arquivolta vemos un Crismón Trinitario.

int_ugar.jpg (62073 bytes)En el interior, la nave presenta cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón apuntado sobre fajones dobles que reposan  sobre una moldura que da paso a dobles pilares de arista. La moldura recorre todo el perímetro de la iglesia. Tiene ábside semicircular con bóveda de horno, el retablo existente ciega la ventana axial.

Quizás lo más interesante es la decoración exterior del ábside, dividido en cinco pañosdetall_ugar.jpg (50049 bytes) verticalmente por cuatro semicolumnas adosadas y una imposta de taquedo jaqués a la altura del arranque de la ventana axial. Los capiteles de la columnas están adornados con cabezas humanas y hojarasca. La ventana claramente apuntada con una arquivolta baquetonada bajo dientes de sierra, descansa en dos columnas con capiteles con  bolas tipo cister.

Bajo el tejaroz, modillones de rollo. La torre a los pies aunque es de las fechas inciales, se modificó posteriormente.

RECORRIDO XII

CIRAUQUI GARÍSOAIN EGUIARTE y LACAR AZCONA SAN MARTÍN DE MONTALBÁN LEZÁUN MONASTERIO DE IRANZU LORCA
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.015