ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos




LEACHE

Cuatro Kms. antes de llegar a  Aibar se encuentra esta villa. 

-0- 

En los documentos de 1035 aparece el rey Sancho III el Mayor quien donaba las rentas de esta villa a su hijo natural Ramiro, nacido de Dª.Sancha de Aybar. En 1189 los freires Hospitalarios de la Orden de San Juan, debían tener posesiones en la villa, pues se documentaba la existencia de Dª. Maior una Comendatrix in Liach. El Rey Sancho VII el Fuerte, en el año 1195, la donó con todas las pertenecias y derechos  a la Orden de San Juan de Jerusalen. La encomienda sanjuanista de Aibar permaneció integrada en la de Sangüesa hasta el s. XIII, cuando formó junto a la de Iracheta, circunscripción propia, compartiendo los Comendadores.

En Leache veremos la iglesia de la Asunción y los restos de la iglesia de San Martín.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN



La iglesia de LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA, que es la que visitamos primero, data de principios del s. XIII.

Posteriormente sufrió modificaciones y ampliaciones, pero conserva de su construcción inicial los muros correspondientes a los cuatro tramos de la nave y el ábside dividido en cinco lienzos por contrafuertes. Se puede observar, donde finalizan éstos, el añadido para el recrecido de la bóveda que podemos ver en la actualidad, se trata de crucería simple con nervios descansando en ménsulas

De su origen también conserva la parte baja de la torre, que tiene anexionados dos cilindros por donde discurren las escaleras interiores y presenta cuatro vanos de medio punto, cegados el del norte y el del este.

En el lado sur vemos una hermosa portada románica de medio punto abocinada, con tres arquivoltas baquetonadas sobre columnillas que tienen unos pequeños capiteles historiados con una imposta en la que se reproducen serpientes. Por último, destacamos el tímpano con un hermoso Crismón Trinitario y lleno de simbolismo.

Existe un tímpano a la izquierda de la portada, que se comenta en la Iglesia de Santa María

IGLESIA DE SAN MARTÍN  

Los restos de la que fue iglesia de SAN MARTÍN, los encontramos en lo más alto de esta localidad.

Están repartidos en el interior de la parroquial de la Asunción visitada anteriormente y  en otros lugares podemos ver algunos de los capiteles y de los canecillos.

El que fue tímpano de su portada, después de haber pasado por ejercer de fuente, ahora lo podemos contemplar a la izquierda de la portada de la parroquia citada. Es de destacar la preciosista labra del mismo, que centrando un Crismón trinitario, lo rodea de diferentes grabados geométricos de tetrafolios dentro de círculos concéntricos, además de estrellas y flores dentro de círculos, todos ellos colocados simétricamente.

Como podemos ver en las fotografías, del edificio, el hastial con su ventana se ha conservado como pared del frontón y la base perimetral del mismo está delimitada por una o dos hiladas de sillares bien escuadrados.

Podemos ver que, el arco fajón que daba paso al ábside, estaba soportado por fuertes pilares con semicolumnas de grandes basas adosadas.

Los capiteles que remataban las semicolumnas, apoyados sobre otra basa o en una porción de columna, pueden ser los que en la iglesia de la Asunción hacen de base para el altar y, una vez vaciado el interior, de pila aguabenditera. Otro capitel historiado y un canecillo se guardan en un almacén donde se conservan además otros piezas. Recientemente se han encontrado los dos absidiolos (uno a cada lado del ábside principal) que debió haber originalmente.





















RECORRIDO II
OLITE
SAN MARTÍN DE UNX
UJUÉ
LERGA Y ABAIZ
GALLIPIENZO
AIBAR
SANGÜESA

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018