ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 



OLLO

De Goñi nos dirigimos hacia Pamplona por la NA-7030 y a 10 Km. escasos (pasando por Arteta donde se puede visitar uno de los manantiales que suministra agua a Pamplona), hay a la izquierda un cruce que nos lleva a Ollo y a Senosiáin. Se sube una pequeña pendiente y  en la Y que hace el cruce tomaremos a la derecha para llegar a Ollo.

-0-

En 1201 un tal Lope firma como arcediano de Ollo


IGLESIA DE SANTO TOMÁS

Como hemos visto en Goñi, en la iglesia de Santo Tomás que visitamos, se levantó sobre la bóveda primigenia un segundo piso con el objeto de hacer un recinto defensivo.

En el aspecto exterior no deja ninguna duda si nos fijamos en su paramento, la parte inferior de sillares bien escuadrados y el recrecimiento de sillarejo.

Su construcción sería aproximadamente a finales del s. XII o principios del XIII, sufriendo varias modificaciones y ampliaciones posteriormente.

Accedemos por el Sur mediante una portada compuesta de tres arquivoltas de medio punto ligeramente apuntadas, las exteriores descansan sobre columnas con capiteles en los que vemos cabecitas y bolas con algún vegetal y la interior sobre pilastras.

Tiene una nave única de cuatro tramos (el de los pies añadido en las ampliaciones) y la cabecera semicircular.

Hay dos capillas rectangulares de distinto tamaño añadidas en la parte anterior a la cabecera.

La nave se cubre con una bóveda de cañón apuntado, al igual que la capilla del lado del Evangelio, mientras que la cabecera lo hace con una de horno. Vemos tres arcos fajones que descansan en ménsulas polilobuladas a excepción del de el presbiterio que lo hace en pilastra adosadas





ERMITA DE DONAMARÍA

Volviendo al cruce que hemos dejado atras y dirigiéndonos hacia Senosiain, a los pocos metros vemos la ERMITA DE DONAMARÍA

-0-

En 1066 el rey Sancho IV el de Peñalén donó esta iglesia al monasterio de Irache. Su origen se desconoce, aunque hay una copia, en latín del s. XIII, de un documento  que cita la donación del monasterio de Santa María de Ollo por el Rey Sancho el de Peñalén al Monasterio de Irache el 13 de Abril de 1066.  En él se dice lo siguiente: "Bajo el nombre de Cristo y la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta es la carta de donación que yo Sancho, rey por la Gracia de Dios, hago con el consejo y autoridad de Juan Obispo de Pamplona, con el ánimo libre y espontánea voluntad. Como remedio de mi alma y la de mis parientes, concedo en el atrio de Santa María de Irache y a ti, padre espiritual abad Veremundo con todos los hermanos allí vivientes, para que me tengáis presente en vuestras oraciones y así ser libre de la eterna condenación y poder juntarnos en el cielo. Esto es: os concedo el monasterio que llaman Santa María de Ollo, con sus tierras, viñas, prados, pastos, fuentes, montes y charcas o sus molinos o huertos, con todos sus derechos que yo poseo y lo hago para siempre. Advirtiendo que si alguno de los míos y algún extraño quisiera torcer esta mi voluntad, sea condenado, apartado de la Iglesia y que en esta vida carezca de bienes y que en la otra sufra con el diablo las penas del fuego."

No obstante a lo que dice el documento, el edificio que vemos, o más bien las ruinas del mismo, son de fecha posterior, posiblemente de finales del s. XII o principios del XIII. Se aprecia una nave de tres tramos, marcados por contrafuertes en el lado norte, de planta rectangular. Para su construcción se utilizaron sillares de desigual calidad. En el ábside hay dos pequeños vanos rectangulares. En el sur en un cuerpo avanzado encontramos la portada compuesta de tres arquivoltas y guardalluvias, apuntadas, que descansan en pilastra y dos columnas a cada lado. Una imposta aristada, corrida, da paso a los capiteles de estilo cisterciense con hojas terminadas en bolas. A su derecha se encuentra un curioso vano de círculos superpuestos y en el lado norte hay (tapiada en la actualidad) una sencilla portada de medio punto ligeramente apuntada de grandes dovelas lisas.

El interior está recorrido por una imposta lisa sobre la que descansan los restos de los arcos fajones que sustentaban cubierta de madera a dos aguas.

No se puede apreciar si hubo torre o espadaña, dado el estado de ruina en que se encuentra, aunque lo más posible es que fuera la última, la que albergaría las campanas.





SENOSIAIN

Siguiendo la carretera hacia arriba nos podemos acercar a SENOSIÁIN y en la iglesia de San Martín de Tours de esta localidad, admirar su curiosa pila bautismal.

-0-

Fue antiguo lugar de señorío de realengo, poseyendo propiedades en el lugar la catedral de Pamplona.

Además de la curiosa iconografía de la pila bautismal, nada habitual en las mismas, llama la atención, por fuera de lugar, el enorme escudo de la Orden de Alcántara que la adorna en uno de sus lados. Sería interesante averiguar quién fue el comitente que mandara colocarlo.













































RECORRIDO XIII
MUNIÁIN
SALINAS DE ORO
IRUJO
GOÑI

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018