PORTADA SANTA MARÍA LA REAL DE SANGÜESA

DETALLE VII, ENJUTA DERECHA

Utilice simultáneamente las teclas de "Control +" o "Control -" para ampliar o disminuir las imágenes.

Como hemos comentado en la enjuta izquierda, aquí tampoco hay un programa concreto sino que se entremezclan las imágenes en un caótico desorden. En la número uno, vemos a un zapatero y en la once, a un herrero. Hay dos militares y un guerrero dando muerte a un dragón, animales híbridos del bestiario, el León del tetramorfo que falta en la enjuta izquierda y animales reales y diferentes aves; también se repite el lazo sin fin, etc.

Se ha venido interpretando diferentes imágenes que vemos aquí como pasajes de la Leyenda nórdica de Sigurd, argumentado que habría llegado a Sangüesa a través del Camino de Santiago. Se basa en que la figura 11, que representaría al herrero Regín, anima a Sigurd, hijo de un rey, a matar al dragón Fafner que guardaba el tesoro de los Nibelungos codiciado por el herrero. Para ello, a cambio de la entrega del corazón de Fafner, le forja de nuevo la espada de su padre, el rey, que había resultado rota. La figura 12 representaría a Sigurd ayudando con el fuelle; la 6, ya con la espada en la mano, y la 8, matando al dragón. La leyenda sigue cuando unas gotas de sangre del corazón del dragón caen en los labios de Sigurd haciéndole entender el lenguaje de los pájaros quienes le dicen que el herrero quiere apropiarse del tesoro pudiendo, de esta forma, evitarlo. La imagen 12 mostraría a Sigurd llevando el corazón a Regín.

Hay autores que no creen en esta interpretación, personalmente tampoco, puesto que estamos viendo en esta portada, reiteradamente, guerreros, imágenes de personajes desempeñando oficios. La del guerrero matando al dragón es una imagen recurrente en el románico del "miles Christi" soldado que defiende la fe y mata al demonio en forma de dragón, el bien contra el mal.

1

2

 

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

 

18

19

20

21

 

Copyright © A. Ortega 2.001-2018